25 ANIVERSARIO DE DUCHAS Y LAVADORAS

Del 12 al 17 de noviembre, celebramos las Bodas de Plata de la fundación del servicio conocido como “Duchas y Lavadoras” [Asociación Socio-Asistencial Agustina de Aragón (CAFA)]. Fue una semana plagada de actos que nos hizo reflexionar sobre lo que ha sido, lo que es y el futuro que tiene. Pero sobre todo fue una semana celebrativa y de seguir concienciando a todos de las necesidades que todavía tenemos en el barrio.

La semana empezó el 12 de noviembre con una Charla-Coloquio, en la que alrededor de 50 personas participaron preguntando y conociendo los inicios y todos los problemas que hubo y la satisfacción del trabajo bien hecho, cómo las condiciones de vida influyen en la salud de las personas, los usuarios…, y finalmente los costos y los servicios que supone esta asociación.

No sólo se hace el servicio de duchas y lavadoras, sino también seguimiento y acogida de todo el que acude allí. Es tan importante la limpieza como la acogida y el estar con ellos, la escucha.

Algunos de los ponentes fueron: Raquel Aznar, presidenta de la asociación; María Jesús y María Ángeles, hijas de la Caridad, que están en la acogida; Edy de la Junta de Distrito, Rosa Macipe, pediatra del centro de Salud, Teresa, de la Junta de Casco Histórico. Mariano, que lleva las cuentas de la asociación…

El día 14 de noviembre, tuvo lugar el acto institucional, en el que estuvieron representados la Junta de Distrito Casco Histórico, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Hermandad del Refugio, la Oficina Del Justicia y otras Instituciones del barrio.

Nos dio la bienvenida Raquel Aznar, la presidenta de la asociación, y nos comentó que han sido 25 años esfuerzos de acogida, un sitio de encuentro de religión y cultura, en el que se dan los servicios de higiene básica junto con un compromiso con los que nos necesitan. Acabó su intervención esperando que tienda a desaparecer, porque ya nadie lo necesite.

A continuación, Mariano son dio un informe detallado de gastos e ingresos, comentando que el 10% de los gastos es asumido por los usuarios.

El presidente de la Junta de Distrito Casco Histórico, D. Alfonso Mendoza Trell, agradeció la implicación de las tres instituciones: Parroquia, Hijas de la Caridad y Ayuntamiento, y constató que esta labor debe seguir, continuando lo que ya han hecho los que han estado antes que nosotros.

Teresa, de la Junta de Casco Histórico, nos dijo que siendo un proyecto de barrio, ahora se ha, convertido en uno de ciudad.

María Jesús y María Ángeles, Hijas de la Caridad que están en la acogida, nos hablaron de que el servicio no sólo es duchas y lavadoras, es también la acogida y la escucha; es importante interesarse por su problemática. Tienen dos trabajadores (Faouzia y Lahbib) y 25 voluntarios; los usuarios que pueden aportan 1€. En general los usuarios son inmigrantes, mayores con pensiones mínimas, sin techo... Pero sobre todo, hay que darles Dignidad a pesar de que no tienen (o tienen poco) nada.

Finalizó el acto con una visita a las instalaciones y una merienda, en la que destacó el Te árabe que nos había hecho Faouzia.

El sábado 16 de noviembre, hubo un teatro social en la Plaza de San Pablo, los actores del Centro Luis Buñuel junto a su director nos representaron una pequeña obra de teatro en la que se reflejaban los problemas de nuestro barrio. Una vez que vimos la problemática, hay que dar soluciones. Para ello, volvimos a ver la escena, y fuimos nosotros los que dábamos soluciones y volviendo así a reescribir la escena dando las soluciones que los que estaban viendo la escena iban aportando.

Finalmente el día 17 de noviembre tuvimos la Eucaristía de Acción de Gracias por los 25 Años de la Obra Social “Duchas y Lavadoras”.

Comenzamos con la monición de entrada en la que se unió de una manera muy natural la celebración de la tercera Jornada Mundial de los Pobres con los 25 años de la Obra Social conocida como “Duchas y Lavadoras”, la cual surgió como respuesta a la situación de muchas familias del Casco Viejo, que no disponían de agua caliente, de ducha y baño en sus casas.

Se quiso dar gracias a nuestro Padre Dios porque hubo personas que con entusiasmo y amor comenzaron su andadura y a todos los voluntarios que, día tras día, ponen corazón y entrega en el servicio a las personas que acuden al Centro de Acogida Familiar “Agustina de Aragón”.

En la homilía, el Señor Arzobispo agradeció la labor que se ha hecho y nos habló del evangelio del día: Lo definitivo es el AMOR, todo lo demás pasará. También nos habló de la Jornada de los Pobres, La Esperanza De Los Pobres Nunca Se Frustrará, lema de la jornada (salmo 9), y nos indicó la formas de pobreza que hoy tenemos: inmigración, huérfanos, jóvenes, soledad..., los cuales deben ser miembros de nuestra familia. 4 palabras: Acogida. Proteger. Promover su dignidad. Integrar en nuestra comunidad Los pobres tienen su esperanza en Dios y también en nosotros, porque somos el rostro de Dios.

En las Ofrendas, se dieron unas Flores que están llenas de la alegría, el servicio, la solidaridad, la esperanza, la ilusión… de todas las personas que desde la inauguración y gracias a su entrega generosa han hecho realidad dicha Obra Social. Presentaron el número 25 y una vela, haciendo presente el rostro a cada una de las personas que forman el corazón de la obra social: los usuarios y los voluntarios. Y finalmente se presentó el PAN y el VINO, alimentos que se han obtenido gracias al trabajo hecho con todo amor de quienes han colaborado ayer y hoy.

Fue una celebración sencilla pero emotiva.