Capilla de las Heroínas de los sitios de 1808

Capilla mausoleo de las Heroínas de los Sitios. Se trata de uno de los primeros proyectos para el Centenario de los Sitios de Zaragoza, pues se decidió su construcción en marzo de 1907. La obra corrió a cargo del arquitecto Ricardo Magdalena y se situó a la derecha del presbiterio, en un amplio espacio cubierto con cúpula, cuyos adornos fueron dedicados a las valientes mujeres que se distinguieron en los asedios. Fue inaugurada por la reina María Cristina el 29 de octubre de 1908.

Preside la capilla un retablo de la Anunciación, obra del escultor Carlos Palao, cuya talla corrió a cargo de Jaime Lluch y Antonio Torres. 

 

El tema de los relieves gira en torno a episodios de los sitios. La talla obra de Fructuoso Orduña, destaca la heroica participación de las mujeres zaragozanas. El 15 de junio de 1808 se produjo el primer ataque de los franceses a Zaragoza, precisamente comenzó por la puerta del Portillo. El 2 de Julio en la batería del portillo, y a la sombra del santuario se produjo el episodio en el cual, la joven Agustina Zaragoza, ante las bajas sufridas y el desanimo de los artilleros empuñó el botafuego prendiendo la mecha de uno de los cañones mientras arengaba a los defensores, todo ello en presencia del generl Palafox y dando origen al mito de “Agustina de Aragón”

Aparecen también  la Madre Rafols, la Condesa de  Bureta, Agustina de Aragón, Casta Álvarez, Manuela Sancho, María Agustín en actitudes diversas. 

A la derecha el mausoleo donde reposan los restos de Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho. Un cuarto nicho estaba destinado a la Madre Rafols, pero sus restos reposan en la casa general de la Congregación a escasos metros de la Iglesia de Nuestra Señora del Portillo.

 

En lo alto otra placa con gran número de nombres. Especialmente entrañable es la expresión  “y…  muchas otras” a las que la Ciudad rinde homenaje en plenas fiestas del Pilar.

Últimas noticias

December 14, 2019

Please reload

Parroquia y Barrio

Recomendamos

PARROQUIA 
Nª SRA DEL
PORTILLO
© 2014 PARROQUIA DEL PORTILLO.