Siglo XX

Constitución de la Parroquia

Con la entrada del siglo XX se produce una reorganización parroquial en la Diócesis de Zaragoza por la que se suprimieron algunas parroquias y se constituyeron otras. Es entonces, en 1902 cuando se erigió la parroquia de Nuestra Señora del Portillo, escindiéndola de San Pablo. De esa manera, el Santuario de Nuestra Señora del Portillo, de venerable antigüedad, se convirtió en la sede de la nueva Parroquia.

El distrito original de la parroquia del Portillo fue muy amplio, pues comprendía lo que actualmente constituye la Vicaría Episcopal III (los barrios de Delicias, Valdefiero, Miralbueno, La Almozara) y parte del arciprestazgo actual de Gran Vía, y de la zona del Casco Viejo. En 1942 se desgajó gran parte del territorio de las Delicias, al erigirse la parroquia de San Valero. Un nuevo cambio en su delimitación se produjo cuando en 1961 se creó, desgajándose de la parroquia del Portillo, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario, en el barrio de La Almozara.

En 1964 fue desmembrado su territorio por partida doble. Por una parte, se erigió la parroquia de Nuestra Señora del Carmen con territorio de las parroquias de Santiago, Santa Engracia y el Portillo. Por otra, se desgajó otro sector, como también de San Valero, para constituir la parroquia de Nuestra Señora de la Almudena.

 

Últimas noticias

Please reload

Parroquia y Barrio

Recomendamos

PARROQUIA 
Nª SRA DEL
PORTILLO
© 2014 PARROQUIA DEL PORTILLO.