Origenes

Origen de la Iglesia y constitución de la Parroquia.

El origen de la iglesia del Portillo se remonta hasta el año 1119, pocos meses después de que el rey Alfonso I el Batallador conquistara Zaragoza a los musulmanes, y estos lanzaran una ofensiva sorpresa para recuperar la ciudad abriendo una brecha en el muro, un “portillo”.

En ese momento, la Virgen se habría aparecido sobre la perforada muralla rechazando el ataque de los asaltantes. Muy pronto, en memoria de tal acontecimiento, en el mismo lugar y portillo, edificaron una ermita u oratorio.

A mitad del siglo XIV (1344) se comenzó a construir un nuevo templo (el templo medieval) paralelo al lienzo de la muralla, de dimensiones muy considerables para la época. De la primera mitad del siglo XV se puede datar la talla que se venera de la Virgen del Portillo. 

A finales del siglo XVII, la inminente y total ruina de su fábrica, motivó la construcción de un nuevo templo -el 23 de julio de 1702 se coloca la primera piedra- (el tercer templo), en el sitio que hoy ocupa. La nueva fábrica se concluyó a finales de 1760,

 

 

Transcurrido casi medio siglo después, a consecuencia de la invasión francesa en España, esta iglesia fue fuertemente arruinada en su mayor parte. Es al pie del Santuario, junto a la puerta del Portillo, donde se vivió uno de los capítulos más sangrientos y heroicos de la ciudad de Zaragoza. El 2 de julio en la batería del Portillo la joven Agustina Zaragoza empuño la mecha de uno de los cañones mientras arengaba a los defensores. El templo tuvo que ser reconstruido durante el siglo XIX.

Constitución de la Parroquia

Con la entrada del siglo XX se produce una reorganización parroquial en la Diócesis de Zaragoza por la que se suprimieron algunas parroquias y se constituyeron otras. Es entonces, en 1902 cuando se erigió la parroquia de Nuestra Señora del Portillo, escindiéndola de San Pablo. De esa manera, el Santuario de Nuestra Señora del Portillo, de venerable antigüedad, se convirtió en la sede de la nueva Parroquia.

Últimas noticias

December 14, 2019

Please reload

Parroquia y Barrio

Recomendamos

PARROQUIA 
Nª SRA DEL
PORTILLO
© 2014 PARROQUIA DEL PORTILLO.