Charla grupo Entretantos: NECESITAMOS MANOS


El pasado día 3 de junio, el grupo Entretantos, vinculado a la acción católica y con sede en nuestra parroquia. Al realizar una revisión de vida sobre cómo miramos y tratamos la pobreza y soledad que nos rodea, surgió esta acción. Como dijo la moderadora de la charla, Ana Laiglesia: “El buen samaritano nos dio luz en ese revisarnos… y además de las pequeñas acciones que nos surgieron individualmente pensamos que como grupo podíamos dar un paso para acercarnos a dos proyectos de la parroquia que ahora mismo de una forma u otra necesitan ese cuidado y mimo samaritano. Son Duchas y Lavadoras y la Mesa por la Hospitalidad”.


Nos acompañaron Teresa, fundadora y luchadora de Duchas y Lavadoras y la hermana María Jesús, que abre la puerta de cada día a las necesidades de las personas del barrio y de fuera del barrio.

Lo que empezó siendo un proyecto de barrio, donde venían sobre todo gitanos y portugueses; ahora se ha convertido en un proyecto de ciudad, donde los usuarios principalmente son inmigrantes. También se les orienta hacia dónde dirigirse para hacer cualquier gestión, leerles cartas...

Es necesario más voluntarios, ya que la acogida también es escuchar. Es una carga económica, pero sobre todo personal de las 2 personas de acogida.


Por parte de la Mesa por la Hospitalidad estuvo Susana, un activo de ese grupo de hospederos de la vida, y un matrimonio de acogida.

Nace en noviembre 2018, para ser posada desde la calidez de la acogida. Hay una trabajadora social que deriva a las personas con necesidades a las casas de acogida; donde hay un equipo de posada, un coordinador y voluntarios que acompañan. También ayudan en papeleo, y otras necesidades...Destacar que es un Proyecto Diocesano.


Fue una charla muy enriquecedora, donde redescubrimos el trabajo callado, pero importante para esta ciudad, que es Duchas y Lavadoras. En esta página web ya hemos hablado alguna vez de esta obra social de la Parroquia.

Y descubrimos, la Mesa de la Hospitalidad, que aunque llevan desde 2018 funcionando, es una acción muy desconocida.


HACER RED ES LO IMPORTANTE...


En una próxima entrada de esta página web os dejaremos una información más detallada de la Mesa de la Hospitalidad.