ACTOS CONMEMORATIVOS DEL CAÑONAZO DE AGUSTINA DE ARAGÓN


El jueves 2 de julio, la Casa Catalana de Zaragoza, inauguró una actividad nueva.

En colaboración con la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza y la Parroquia de Nuestra Señora del Portillo, realizamos un acto muy emocionante y entrañable en memoria de los hechos acontecidos durante el asedio de los franceses a la ciudad de Zaragoza en el marco de la llamada guerra del francés. El acto quiso rememorar el famoso “cañonazo” que tuvo lugar un 2 de julio 212 años atrás por la heroína Agustina de Aragón y que sirvió para levantar la moral de todos los soldados que lucharon en ese asedio y otros que vinieron después. La Casa catalana de Zaragoza ha querido tomar el relevo de este acto y liderarlo a partir de ahora, por diferentes motivos.

Agustina de Aragón era catalana, su marido también, al igual que los miles de soldados vinieron de distintos rincones de Cataluña para apoyar a Zaragoza durante la guerra de la Independencia. Estos hechos, enorgullecen a la Casa Catalana de Zaragoza al igual que la hermandad y buenas relaciones que han existido durante los 57 años de historia que nos preceden entre las dos comunidades, y este, pretende ser un acto más que lo simboliza y reafirma.

Los actos comenzaron con una pequeña introducción a la historia, seguidos de los discursos de la Presidenta de la CCZ, el Presidente de la Asociación cultural Los Sitios Gonzalo Aguado y el párroco de la parroquia de nuestra Sra. del Portillo Jesús Jaime Navarro. Después se depositó una corona de laureles al panteón donde permanecen enterrados los restos de Agustina de Aragón y finalizaron con la actuación musical del grupo de jotas Rondalla de Jesús Recio que nos interpretó la famosa jota Los Sitios, como no podía ser de otra forma.

Al acto asistieron miembros de la corporación municipal de Zaragoza, los concejales Paloma Espinosa, Alfonso Mendoza y Rosa Cihuelo. El Presidente de la Federación de Casas Regionales de Aragón Don José María Arilla, Presidentes y miembros de otras Casas Regionales, socios y amigos de la Casa. También nos acompañaron, venidos expresamente para la ocasión desde Barcelona, la “Pubilla de Cataluña y el Hereu de les comarques Barcelonines” junto al Vicepresidente de la Asociación de fomento de las tradiciones y cultura catalana y su señora. No tenemos más que palabras de agradecimiento por el gran esfuerzo que hicieron todos ellos, para estar con nosotros esa tarde. Al finalizar el acto, algunos de los asistentes nos fuimos a tomar una cena fría a la sede de nuestra casa. Debido al Covid, no pudieron estar en la cena, todos los que nos acompañaron en la iglesia, tuvimos que limitar el aforo de nuestra sede al 50%, ya que lo primero es la salud y seguridad de todos.

Esperamos que para el próximo año, podamos disfrutarlo todos juntos hasta el final.

Un acto institucional muy bonito y entrañable, que ha venido a la casa catalana para quedarse y cuyo objetivo no persigue más que continuar buscando y trabajando por lo que nos une, la historia y colaboración entre nuestras comunidades, a través de una figura muy querida y admirada por todos, nuestra heroína Agustina de Aragón.

Texto y Nota copiado de la página de Facebook de la Casa Catalana de Zaragoza

Últimas noticias

Parroquia y Barrio

Recomendamos

PARROQUIA 
Nª SRA DEL
PORTILLO
© 2014 PARROQUIA DEL PORTILLO.