HOMENAJE A LAS HEROÍNAS DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA, 2019

10/21/2019

 

Alrededor de las 11:30 entraron las autoridades civiles y militares y tras el saludo el párroco se escuchó la canción “Amén, Amén” (de Victoria y Smith) que cantó la Coral “Locus Amoenus”. A continuación, nuestras autoridades llevaron la corona de laurel a la Capilla. Finalizamos el acto escuchando de nuevo a la Coral “Locus Amoenus” que cantó “Sicut cervus” (de Palestrina), y con la despedida del párroco deseándonos a todos, ¡BUENAS FIESTAS!

 

 

Os ofrecemos íntegro las palabras que D. Jesús Jaime, párroco del Portillo, nos dedicó a todos los que allí nos encontrábamos:

Bienvenidos todos, representantes del Ayuntamiento, Autoridades civiles y militares, vecinos y vecinas que acompañáis este acto.

De la mano de la Asociación Cultural “Los Sitios de Zaragoza” volvemos a recordar y homenajear a nuestras heroínas de mil ochocientos: aquellas mujeres que salieron en defensa de las libertades de los zaragozanos; y a todas las mujeres que, día a día, continúan luchando por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Este día sigue siendo una oportunidad de renovar el compromiso con las mujeres y seguir trabajando porque la igualdad con el varón sea realidad tanto a nivel de legislación como en la práctica, en la cotidianidad de cada día, donde el machismo sigue cobrando muchas víctimas. Tenemos que hacer presentes a las 45 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año y volver a expresar nuestra condena: “Ni una mujer menos, ni una muerta más”.

También este año las movilizaciones, las protestas y reivindicaciones de las mujeres han llenado las calles de nuestras ciudades y pueblos en un movimiento mundial que parece imparable. Algo va cambiando, pero queda mucho trabajo por hacer en nuestro país: brecha salarial, techo de cristal, pacto de Estado sobre la violencia de género, planes de igualdad en las administraciones y empresas, medidas de conciliación… Y no podemos olvidar aquellas mujeres mucho más vulnerables que viven en los países de la periferia, que son las grandes olvidadas. Por ello, también denunciamos que la pobreza, que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, es la mayor causa de vulneración de derechos de la mujer.

Las heroínas de ayer y de hoy nos muestran una gran sensibilidad y valentía, una capacidad de no desfallecer de no reblar, ante la amenaza y el miedo. Nos enseñan que la fe y la resistencia son imprescindibles en el camino de la vida.

 

Al igual que Jesús de Nazaret reaccionó contra las injusticias cuyas víctimas eran las mujeres, y sin ceder a los prejuicios sexistas y ante las costumbres de su época se puso a su favor, la comunidad cristiana del Portillo renueva su compromiso de estar a su lado y defender sus derechos, especialmente de las mujeres más vulnerables; de construir comunidades que favorezcan la vida; de participar, junto a tantas mujeres y hombres que luchan, por hacer un mundo más humano, más justo, porque (como se cantaba anoche en el Pregón), “habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad” e igualdad.

Con esa esperanza y compromiso, podemos y debemos hacer fiesta juntos, llevar esta corona a nuestras heroínas de ayer y acoger su antorcha, haciendo nuestro el lema – grito del Bicentenario: “A Zaragoza, ayer, hoy y siempre, la defiende su gente”.

 

Os dejamos también una muestra de la intervención de la Coral.

 

 

Please reload

Últimas noticias

Please reload

Parroquia y Barrio

Recomendamos

PARROQUIA 
Nª SRA DEL
PORTILLO
© 2014 PARROQUIA DEL PORTILLO.